jueves, 20 de abril de 2023

PONENCIA INGENIERA Y PROFESORA DE LA UNEX: Dña. Laura Fragoso Campón

El día 19 de abril los alumnos de 1º Bachillerato de la materia de Inteligencia Artificial (IA)disfrutaron de una ponencia muy interesante ofrecida por Dña Laura Fragoso Campón, ingeniera de Caminos, Puertos y Canales y profesora de la Universidad de Extremadura (UNEX), en el área de Ingeniería Hidráulica del Departamento de Construcción.

 

 

La charla se celebró en el aula TIC (aula específica para la materia de Informática , IA), equipada con un ordenador para cada uno de los alumnos y que ofrecía las características eminentemente práctica de la charla de la ponente.

 

 

 

 

 

 

 

 

La ponencia se dividió en dos partes: una primera parte eminentemente teórica donde nos explicó como se produce la observación de la Tierra a través de los satélites (tipos de satélites directos e indirectos, tipos de lectura, aplicaciones de dichas lecturas,...) y qué es un random forest (combinación de árboles predictores) terminología técnica fundamental a la hora de gestionar datos tomados desde los satélites y su posterior procesamiento.  

 La toma de datos por parte de los satélites de la agencia europea fue el punto de partida para gestionar de forma práctica, en la segunda parte de la charla, a partir de los datos obtenidos de estos satélites y de los filtros adecuados (según la información que se quiere obtener) las características del entorno a analizar.



Análisis de la zona de Vegas de Coria a partir de la gestión de los datos de Satélite
Toda esta información fue gestionada a partir de un software técnico específico de CAD mostrando de una forma interactiva una zona concreta de Extremadura (Vegas de Coria) y observando las zonas húmedas, la vegetación, los pastos, los cultivos del entorno. Se realizó a partir de una gestión de datos (random forest) que nos analizó el entorno estudiado de una forma práctica, haciendo ver al alumnado presente las aplicaciones reales prácticas de una IA en una Ingeniería Hidráulica, a la hora de canalización de aguas, estudio de terrenos, trazado de caminos, análisis de vegetaciones autóctonas,...




No hay comentarios:

Publicar un comentario

VISITA AULA HOSPITALARIA SAN PEDRO DE ALCÁNTARA_ FEBRERO/ABRIL 2024

Durante los días 29 de febrero y 11 de abril volvimos al aula Hospitalaria del San Pedro de Alcántara para realizar una serie de actividades...