viernes, 21 de abril de 2023

PONENCIA INGENIERA Y PROFESORA DE LA UNEX: Dña. Beatriz Montalbán Pozas

El pasado día 20 de abril la Ingeniera en Construcción Dña. Beatriz Montalbán Pozas, profesora de la UNEX y miembro del grupo de investigación Robolab "Smart and Sustainable Cities" nos deleitó con una ponencia eminentemente práctica en el Aula del Futuro del centro, denominada "¿Cuál es tu huella ecológica?". 

La elección del Aula del Futuro como marco para se realizar esta ponencia es relevante por varios aspectos: primeramente porque es un lugar que llama a la exposición y al debate; además, el planteamiento práctico de la charla se hizo efectiva planteando una serie de problemas a varios grupos de trabajo; la tecnología y la ciencia está muy presente en este AdF por lo que se pudo contextualizar con varios ejemplos (maqueta vivienda, impresora 3D, sensores,..) y por supuesto su distribución muy adecuada a este tipo de actividades.



Esta charla introdujo al alumnado de Bachillerato y a los profesores presentes, en conceptos como sostenibilidad, medio ambiente, reciclabilidad, ....relacionando éstos con la tecnología y la sociedad del momento e integrándolos en un entorno cercano como puede ser una ciudad. 

En una primera parte realizó una disertación sobre los valores que ha de tener una ciudad para considerarse sostenible, partiendo de un número de habitantes adecuado (evitando masificación), uso de infraestructuras, ahorro energético y gestión de recursos energéticos (energías alternativas) y del agua, control del parque automovilístico, etc

Por último, antes de realizar una práctica programada  por la ponente, nombró una serie de ejemplos utilizados en varios lugares del mundo y que pueden servir de guía para adoptar soluciones adecuadas para hacer sostenible una ciudad: sensores/monitorización de elementos singulares de una ciudad, semáforos inteligentes (ahorro de energía cuando no existe circulación), aparcamientos de coche monitorizados, cargas para vehículos eléctricos con paneles fotovoltaicos,...

Para finalizar con la exposición los alumnos realizaron una práctica en grupos de trabajo donde se planteaban una serie de problemas que tenían que solucionar de una forma sostenible y adecuada al entorno urbano. Las tarjetas repartidas entre los grupos versaban sobre gestión de residuos, energías renovables, reciclabilidad, entre otros temas e hizo agudizar el ingenio de los alumnos presentes con soluciones planteadas desde el punto de vista del futuro ingeniero.

En conclusión, el objetivo de la ponente ha sido durante toda la charla, de una forma teórica inicialmente y práctica en la conclusión, qué es una ciudad inteligente: entorno eminentemente urbano donde la inversión social, las comunicaciones, las infraestructuras y el capital humano conviven en armonía con el desarrollo económico sostenible y, además, se apoya en el uso integrado de las nuevas tecnologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

VISITA AULA HOSPITALARIA SAN PEDRO DE ALCÁNTARA_ FEBRERO/ABRIL 2024

Durante los días 29 de febrero y 11 de abril volvimos al aula Hospitalaria del San Pedro de Alcántara para realizar una serie de actividades...