martes, 22 de marzo de 2022

PONENCIAS CIENTÍFICO-TÉCNICAS 2: DÍA 22 DE MARZO_SIG DEL AYTO DE CÁCERES Y ALBERTO QUESADA PABLOS

Durante la presente semana la presencia de varios profesionales del sector industrial, divulgadores científico-tecnológicos, profesores y alumnos continua con la conexión on line del divulgador e ingeniero D. Román Abadías, la visita de D. Luis Álvarez y D. Faustino Cordero del equipo del Sistema de Información Geográfica (SIG) del Excmo. Ayto. de Cáceres y, por último, D. Alberto Quesada, alumno de informática de la Universidad de Extremadura y antiguo alumno del centro.

La primera ponencia dirigida al alumnado de 2º ESO se celebró a las 8,15h en varias clases a la vez y tuvo como protagonista a D. Román Abadías, escritor de varios libros sobre ciencia y tecnología y que contó sus experiencias tanto como profesional del sector de las telecomunicaciones como la propia de la divulgación y la docencia que, para él, representa una forma de vida, como lo demostró en la presentación ofrecida. Ver entrada.

Ver vídeo 3 min (extracto ponencia Román Abadías)

A continuación, y para los alumnos de 1º Bachillerato, la ponencia del equipo del Sistema de Información Geográfica del Excmo. Ayto. de Cáceres, representó un acercamiento a las aplicaciones específicas de levantamiento de un terreno, tanto en los campos de la geografía física (curvas de nivel, delimitación de terrenos,...), como en el campo del urbanismo o de los puntos singulares de una ciudad como Cáceres (zonas verdes, ciudad monumental, puntos de interés singulares,...), todo ello centralizado en internet en una plataforma web que es un referente nacional en el campo de la ordenación de un territorio, recibiendo premios tanto en España como en Europa. 

Ver vídeo 3min (extracto de la ponencia SIG)



 

Por último, a última hora de la mañana, recibimos la visita de Alberto Quesada Pablos, antiguo alumno del centro y actual alumno de informática de la Universidad de Extremadura y que, demostrando que jugaba en casa, nos contó tanto su experiencia personal en el centro (proyectos en Tecnología Industrial e Informática como la construcción de un dron o el levantamiento del centro en 365º) como la experiencia en la Universidad como estudiante (muy importante como referente para muchos de los alumnos asistentes) y como delegado de varias instituciones en la propia UEX, además de mostrar sus proyectos personales como DJ o diseñador gráfico.


 

Ver vídeo 3 min (extracto ponencia Alberto)
 

Una mañana intensa que tuvo un resultado altamente satisfactorio ya que, tanto ponentes, como profesores y alumnos, aprendimos gracias a sus exposiciones las notables habilidades que atesoran en los diversos campos de la ciencia, la tecnología y la informática.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

JORNADAS ENERGÍA NUCLEAR

El miércoles, 28 de febrero, se han organizado unas Jornadas dedicadas a analizar y estudiar el uso de la energía nuclear en los ámbitos de ...