lunes, 21 de marzo de 2022

PONENCIAS CIENTÍFICO-TÉCNICAS 1: DÍA 21 DE MARZO_CATELSA

Tras la primera semana de actividades frenéticas destinadas a los más pequeños (1º ESO) en el "Aula Abierta de Tecnología" con programación, robótica, hologramas, gafas de realidad aumentada,... llega una semana destinada al alumando de Bachillerato. Si la primera semana, como hemos comentado, estaba destinado a mostrar a ese alumnado recien llegado a la secundaria, las bases de la actividad científico-tecnológica en la actualidad, ahora llega el momento de mostrar a todo ese alumnado que ha encauzado su formación en el instituto por la rama tecnológica e informática, a partir de unas ponencias de profesionales de los sectores la docencia universitaria, las instituciones públicas y empresas punteras del sector de la tecnología en la localidad. 

Y por el sector industrial comenzamos la semana, con una ponencia magistral de D. Felipe Alcaide Rivero y Dña. Inés Tripiana Arrés, ingenieros de la empresa "Catelsa" afincada en Cáceres. 

 
"Catelsa" forma parte de la firma "Hutchinson" y se dedica a la fabricación de piezas moldeadas de caucho para vehículos. En su intervención nos indicaron que dichas piezas, que mostraron durante su intervención, son exportadas a diversos países del mundo, como México, Brasil, China, Alemania,... para el montaje de los vehículos completos. Nos cuentan, que cualquier coche que pueda estar circulando por cualquier carretera del mundo, podría tener una pieza fabricada aquí, en Cáceres. Resaltan igualmente, la gran responsabilidad en la fabricación de cualquier pieza que pueda entrañar un accidente o fallo en el funcionamiento del parque automovilístico de los coches de las series donde van montada dichas piezas.

 

Intervención de D. Felipe Alcaide duranta la ponencia técnica
En la charla nos contaron entre otras cosas, las vicisitudes a la hora de sacar el producto a producción y fabricación, señalando la realización de  diseños  previos (horas y horas de manejar infinidad de bocetos, diseñando y recreando el objeto) y simulaciones tanto físicas como a partir de software específico (simulaciones de la forma y del comportamiento ante esfuerzos y durante la fabricación de las piezas). Por último, comentan la importancia de trabajar en equipo, fundamental para obtener unos resultados satisfactorios con cualquier proyecto que se emprendan en el campo profesional.


Intervención de Dña. Inés Tripiana duranta la ponencia técnica

Enlace a VÍDEO (3 min) extracto de la intervención de los ingenieros de CATELSA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

JORNADAS ENERGÍA NUCLEAR

El miércoles, 28 de febrero, se han organizado unas Jornadas dedicadas a analizar y estudiar el uso de la energía nuclear en los ámbitos de ...