martes, 28 de marzo de 2023

PONENCIA INGENIERO AIRBUS Alonso Pardo Sanguino

El pasado 27 de marzo, en el salón de actos del Instituto, tuvimos la gran oportunidad de contar con D. Alonso Pardo Sanguino, ingeniero responsable del área de innovación de fabricación de AIRBUS y profesor de la Universidad Carlos I de Madrid. La visita forma parte de la programación del MES DE LA CULTURA STEAM NORBA del Proyecto de centro CITE STEAM. 

Este ingeniero cacereño  afincado en la actualidad en Munich,  nos deleitó con una ponencia muy interesante sobre vuelos espaciales y como mandar una nave a un cometa (enlace National Geographic sobre "misión Rossetta"). 

 

Enlace con la página de la ESA (The European Space Agency)

 

Durante la charla científico-técnica resaltó una serie aspectos técnicos como el objetivo de la misión, qué es un cometa, qué es y como se diseña una nave espacial, cómo enviar dicha nave a 1000 millones de kilómetros de la Tierra y el aterrizaje.

 

La proyección de las diferentes imágenes ayudó a los alumnos a seguir el proceso de desarrollo de una misión espacial desde el comienzo: los antecedentes, los posibles errores y la subsanación de los mismos (por ejemplo en el lanzamiento), el aterrizaje y los aspectos a tener en cuenta cuando toma contacto con tierra.

 

 

La simulación de vuelo de la nave en su viaje por el espacio fue uno de los puntos álgidos de la ponencia y los pormenores en el aterrizaje creó mucha expectación en su desarrollo (retardo en la señal, señal equívoca de aterrizaje, cambio de posicionamiento de la nave en el propio cometa en una cueva,...)  


El propio Alonso Pardo, durante la charla, resaltó la necesidad de formación continua y actualización de conocimientos que necesita cualquier estudiante o técnico (ingeniero) de cualquier campo para el desarrollo personal, social y profesional. Es imprescindible, según sus palabras, incentivar cualquier destreza o habilidad que exista en el alumno.

Los alumnos de Bachillerato tuvieron la gran oportunidad de preguntar in situ cuestiones relacionadas con el espacio, el lanzamiento espacial o sobre todos los aspectos que rodea una agencia aeroespacial.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

VISITA AULA HOSPITALARIA SAN PEDRO DE ALCÁNTARA_ FEBRERO/ABRIL 2024

Durante los días 29 de febrero y 11 de abril volvimos al aula Hospitalaria del San Pedro de Alcántara para realizar una serie de actividades...