jueves, 23 de marzo de 2023

PONENCIA INGENIEROS DE LA EMPRESA CATELSA Dña. Inés Tribiana Arrés y D. Felipe Alcaide Rivero

 

 

El pasado día 22 de marzo los ingenieros de la empresa cacereña CATELSA HUTCHINSON©, Dña. Inés Tribiana Arrés y D. Felipe Alcaide Rivero, nos realizaron una visita al centro, en el marco de la ponencias científico-Tecnológicas del "MES DE LA CULTURA STEAM" 

Estas charlas están integradas en el proyecto de INNOVATED CITE STEAM, para contarnos de primera mano las impresiones profesionales y personales del trabajo en el sector industrial del caucho en la automoción. 


 

 

Esta empresa, como comentaron durante la ponencia, tiene una proyección internacional, realizando los estudios, proyectos y piezas definitivas en Cáceres para el resto del mundo (Marruecos, Japón, México, Alemania,...)

Durante la presentación realizada comentaron aspectos relativos propios de la empresa (organización, preparación para enfrentarse a retos, realización de proyectos en equipo, comunicación entre compañeros de la empresa y comunicación con clientes en línea,...) y propios del trabajo en la industria (fabricación, ensayos, ...)

 

 

En la exposición nos mostraron numerosas  piezas de caucho fabricadas en sus instalaciones y exportadas a otros países para ser acopladas en varias marcas de vehículos como Audi. Explicaron igualmente la necesidad de conservar una serie de características técnicas como resistencia, estanqueidad, flexibilidad, resistencia a la fatiga, etc.



Por otro lado, analizaron una serie de herramientas de software específico que utilizan para simular la fabricación de las piezas (puntos débiles a la hora de conformar una pieza o posibles fisuras en el enfriamiento final de la misma) y la puesta en funcionamiento.
Igualmente hicieron hincapié  en aspectos relacionados con el organigrama de la empresa como la seguridad en el trabajo y las condiciones que se encuentran en el día a día. 
 
Los enfoques de la ponencia, por lo tanto, se sitúan  desde el punto de vista de la tecnología, la ciencia, la sostenibilidad, la simulación en software, ...además de la puesta en funcionamiento y la organización de una filial tan importante con CATELSA en nuestra localidad.

Por tercer año consecutivo hemos tenido la gran oportunidad de disfrutar de una ponencia que desgrana, no solamente desde un punto técnico y profesional, el trabajo en una industrial local con proyección internacional, sino que resalta el trabajo en equipo, el esfuerzo personal y la responsabilidad de una formación adecuada para formar parte del futuro profesional de cada uno de l@s alumn@s. 
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

VISITA AULA HOSPITALARIA SAN PEDRO DE ALCÁNTARA_ FEBRERO/ABRIL 2024

Durante los días 29 de febrero y 11 de abril volvimos al aula Hospitalaria del San Pedro de Alcántara para realizar una serie de actividades...