martes, 5 de diciembre de 2023

QUIJOTE Y TECNOLOGIA SXVI SXVII

Durante la última semana del mes de noviembre y la primera de diciembre se ha realizado la exposición "El Quijote y la Tecnología en el SXVI SXVII" realizada por los Departamentos de Tecnología y Lengua y alumnos y alumnas de 1º de Bachillerato.

En los paneles se pueden observar diversos fragmentos del libro donde se destacan los hitos tecnológicos de la época: MOLINOS DE VIENTO, EL BATÁN, EL CABALLO CLAVILEÑO (estructura móvil), RETABLO DE MAESE PEDRO (animación), CABEZA ENCANTADA (...), por mencionar algunos.

 La iniciativa parte de los profesores José Barquilla (Dto de Lengua) y Óscar García (Dto Tecnología) como trabajo de investigación para el proyecto de centro "Librarium" y para el proyecto de INNOVATED, CITE STEAM "Cultura Steam Norba".

El trabajo de investigación consiste en, a partir de la lectura y análisis de un fragmento de la obra del "Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", estudiar la tecnología, la ciencia y los avance en diversas técnicas de fabricación (en la mayor parte artesanales) de la época que supondrían en un futuro una serie de infraestructuras complejas (maquinaria), inventos, artilugios o simplemente objetos tecnológicos que nos sirven en la actualidad para mejorar nuestra visa cotidiana.

 
Además, se ha realizado con el alumnado de Diversificación (4ºESO) un trabajo de dibujo y diseño en el programa Sketchup for Schools con los hitos mencionados, realizando una composición.
Molinos de viento, batán, clavileño, aceña

 

Con este fin se incluyen una serie de fichas para los alumnos y alumnas de 1º Bachillerato que combinan la literatura universal, la tecnología y la historia. Dichas fichas están incluidas en la siguiente presentación.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

VISITA AULA HOSPITALARIA SAN PEDRO DE ALCÁNTARA_ FEBRERO/ABRIL 2024

Durante los días 29 de febrero y 11 de abril volvimos al aula Hospitalaria del San Pedro de Alcántara para realizar una serie de actividades...